lunes, 22 de noviembre de 2010

Bruselas vigilará con lupa los acuerdos anti Google y Apple

El comisario de Competencia no permitirá pactos que busquen expulsar del mercado a los proveedores de servicios de Internet.
Joaquín Almunia y Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, ayer, en Barcelona | Elena Ramón
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que los servicios de la Comisión vigilarán de cerca los acuerdos entre las operadoras de telecomunicaciones para dar acceso a sus redes y servicios.
Joaquín Almunia y Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, ayer, en Barcelona | Elena RamónAlmunia se mostró partidario, de inicio, de que las compañías puedan dar un trato preferencial a ciertos consumidores frente a otros, aunque matizó que las empresas deben informar con claridad de las limitaciones que impongan a cada tipo de consumidor. En cualquier caso, alertó de que la Comisión intervendrá si detecta que estas compañías imponen barreras de entrada a otras de distintos ámbitos, en alusión a grupos de servicios de Internet como Google y Apple, con el objetivo de “evitar conductas colusorias”.
Durante su intervención en la tercera edición del Encuentro Internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el comisario explicó que, en este sentido, “no existen diferencias entre los mercados tradicionales y los online, en ambos pueden establecerse cárteles y acuerdos ilegales para excluir a otros”.
Según Almunia, el objetivo final de la Comisión es “garantizar el libre acceso al mercado para las empresas innovadoras y eficientes”, para lo que Bruselas trabajará “codo con codo” con los reguladores, para lograr un acceso a las redes para todos a precios razonables y mercados digitales competitivos y abiertos a la innovación.
Agenda
El comisario de Competencia explicó que la agenda de la Comisión para el sector pasa por impulsar un mercado digital único, para lo que trabaja en el desarrollo de una sola legislación sobre propiedad intelectual, que permita actuar con carácter paneuropeo; la neutralidad de red y el desarrollo de redes de nueva generación.
En este último ámbito, Almunia recordó que, para lograr los objetivos de acceso a Internet de los ciudadanos, marcados por la Unión Europea, con un acceso total a velocidades de 30 megas para todos en 2015 y una cobertura de 100 megas para la mitad de la población, serán necesarias unas inversiones de hasta 580.000 millones de euros en los próximos años.
Según el comisario, esto sólo se logrará si se encuentra el equilibro entre los incentivos a la inversión y la garantía de la competencia.
En este sentido, se mostró partidario de impulsar la coinversión, tanto entre operadoras, como con participación pública para zonas rurales, siempre y cuando no se utilice para “restringir la entrada de otras compañías rivales”.
La advertencia de Almunia llega apenas unos días después de conocerse que grandes operadoras europeas estarían pactando una estrategia común para dejar de subvencionar el iPhone entre sus clientes si Apple lanza una próxima generación de su popular dispositivo con la tarjeta SIM integrada en el terminal. Esta tarjeta contiene los datos clave del cliente y es fundamental en la relación de las operadoras con sus abonados.
La necesidad de coinvertir para ofrecer nuevos servicios eficientes a los clientes, basados en redes de nueva generación, fue compartida ayer por los representantes de los principales operadoras de telecomunicaciones españoles.
El director de servicios jurídicos de Vodafone España, Pedro Peña, cree que el futuro pasa por “el desarrollo de una red ultrarrápida en la que inviertan más de dos operadores por mercado que compitan ferozmente en el mercado minorista”.
Modelo abierto
Para Peña, tendría que tratarse de un modelo abierto, sin posibilidades de veto, como ya ocurre en Italia, merced a un acuerdo para desarrollar una red de fibra común entre Vodafone, Wind y Fastweb. Peña alertó del peligro de que la regulación traslade el modelo para redes de cobre, con una sola infraestructura y acceso regulado de terceros, a las redes de nueva generación.
El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, reclamó el fomento de subvenciones y ayudas para desplegar nuevas redes, para lo que se necesita “un marco regulatorio preciso y estable como vía única del desarrollo de la competencia”. En este sentido, García reclamó a la CMT la revisión de las actuales condiciones de precios y ofertas mayoristas que Telefónica ofrece a sus rivales.
Por su parte, el director de Regulación de Telefónica España, Enrique Carrascal, recordó que la apertura de las canalizaciones de la compañía a los rivales para que tiendan redes está elevando ya la competencia y reclamó libertad para que cada compañía fije el modelo de negocio de Internet que crea oportuno.
Una red neutral para Internet
En línea con la visión de Almunia, los representantes de los proveedores de servicios de Internet defendieron ayer, durante las jornadas organizadas por la CMT, un Internet abierto y neutral como mejor garantía para la sostenibilidad de los negocios. La directora general de Desarrollo Digital de Unidad Editorial, grupo editor de EXPANSIÓN, Rosalía Lloret, aseguró que el carácter abierto y neutral de Internet, con la suma de talentos que lleva implícita, es lo que ha hecho siempre atractiva a la red de redes, frente a propuestas limitadas que en el pasado han intentando grandes grupos, como AOL, y en España Servicom.
Lloret aseguró que este es el único camino para que Internet siga siendo un negocio para todos. No obstante, la directiva reconoció entender que las operadoras plantean distintas ofertas, con diferentes características, siempre respetando los principios de transparencia y neutralidad. Por su parte, Julio Alonso, director general de Weblogs, recordó que las operadoras ya pueden acceder a los negocios de Internet, al margen del acceso, y consideró que la neutralidad de la red es consustancial a la Red.

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